DATOS TÉCNICOS
Año 1636-1639
Óleo sobre tabla
Estilo Barroco
221 cm × 181 cm
Museo del Prado, Madrid, España
VISIÓN PERSONAL
A nosotros nos produce alegría porque parece que las mujeres están bailando. Aparecen flores, un árbol, la hierba, el cielo, un trapo y una fuente.
Podría tratar de que tres mujeres que fueran hermanas y hacia 21 años que no se veían y pensamos que están bailando para celebrarlo.
En nuestra opinión puede intentar trasmitir alegría y belleza.
ANÁLISIS DEL CUADRO
En la composición se puede ver a las gracias desnudas y reunidas. Sus brazos forman un triangulo y echan la cabeza hacia sus brazos. Están en una cueva con una fuente de oro, un árbol y en el techo tienen rosas, también hay un árbol al salir de la cueva.
Usa colores alegres para intentar trasmitir alegría. Unos colores son oscuros y otros claros, los mezcla para hacer luz y para trasmitir la alegría.
Las tres gracias es un cuadro colorido, cálido, brillante y luminoso. En el cuadro están muy iluminadas las figuras de las mujeres por que son las protagonistas.
Las tres gracias son Eufrósine, Talía y Aglaya. Eran hijas de Zeus y Eurymone. Ellas también eran las diosas de la alegría y los festejos. Simbolizan la afabilidad, la simpatía y la delicadeza y también representan tres aspectos del amor platónico: ofrecimiento, aceptación y devolución. Eran las servidoras de Venus que era la diosa del amor y la belleza.
La segunda mujer de Rubens Elena Fourment se representa a la derecha. Él la utilizaba en muchos cuadros como figura femenina. Las gracias es la última obra de Pedro Pablo Rubens. Cuando Rubens murió la compro en una subasta el rey de España Felipe IV.