DATOS TÉCNICOS
Pete Paúl Rubens, 1635
Óleo sobre tabla
Estilo Barroco
73 cm × 106 cm
Museo del Prado, Madrid, España
VISIÓN PERSONAL
A nosotros nos produce mucha alegría y ganas de bailar. Vemos tres
árboles, una casa, una montaña, una muralla, 2 perros, el suelo, el cielo y unas 16 personas bailando pero no sabemos quienes son.
El autor podría tratar de contarnos que eran esclavos del alcalde de ese pueblo, el alcalde hubiese muerto y lo están celebrando, aunque no sabemos el objetivo del autor porque no conocemos la obra de arte.
A nosotros esta obra nos parece muy colorida y alegre.
ANÁLISIS DEL CUADRO
La composición de este cuadro representa a un grupo de campesinos bailando, un señor subido a un árbol y dos perros a su alrededor en las esquinas. En la danza, los hombres les intentan robar un beso a las mujeres. En el fondo aparece una casa, montañas, árboles y una muralla.
En el cuadro vemos como los colores vivos y cálidos que representan el atardecer. Los colores que destacan más son los de los campesinos bailando y los que menos son los del señor tocando el flautín y el perro de la izquierda.
La luz, como el color, es templada y representa el atardecer, la mayoría de la luz la llevan los aldeanos y lo que menos lleva luz son el perro de la izquierda y el señor que toca el flautín.
El cuadro La Danza de los Aldeanos estaba colgado en el comedor de verano de los reyes en el antiguo Alcázar de Madrid, aunque actualmente esta en el museo del Prado de Madrid.
Los aldeanos están muy animados por el sol, las canciones, el vino y la danza en coro. Y aunque parece una escena normal es una escena mitológica.
Rubens pintó este cuadro en los últimos años de su vida.